Tejemos los Grannys para la Manta Alan

Hola amiga crochetera!

¿Sos de las fanáticas de las mantas como yo?. Prepará tus agujas porque te traigo un proyecto divino para tejer.

Vamos a hacer estos grannys con la carita del león, que incluye el paso a paso y todo lo que necesitás para empezar ya. Si nunca tejiste una manta o no te animás te recomiendo intentarlo. Vas a ver que es fácil y no vas a parar de tejer cuadraditos…son una debilidad.

Esta manta la tejí hace un tiempo para un bebé y quedaron todos enamorados. Y justamente la idea nació porque el bebé en cuestión se llama Alan y su mamá eligió varios de mis productos relacionados con mi león. Me pidió si podía hacerle una manta con las caritas, siguiendo la temática. Y ahí empecé a probar combinaciones, en base a los colores que a ella le gustaban y mis sugerencias, jugué un poco con la paleta que podía funcionar hasta que llegué a darle forma a la manta que lleva su nombre.

Podés tejer los cuadrados en el material que te guste. Muchas veces me preguntan cuál es el más indicado para una manta de bebé. Y la realidad es que contra gustos no hay nada escrito. Pero sí hay que tener muy en cuenta que sea de excelente calidad. Lo más recomendable es el algodón o la lana merino. La piel de los bebés es muy sensible, frágil y propensa a las alergias. Este es uno de los motivos por el que no podemos recurrir a cualquier tipo de lana que encontramos en las tiendas.

Para mantas mi recomendación es usar un algodón peinado. ¿Sabés por qué?. El algodón es una fibra natural, muy versátil ya que se adapta para verano e invierno, es hipoalergénico, no pierde pelo, tiene una excelente caída y es muy fácil de lavar, incluso en lavarropas. Los colores son más duraderos, se mantienen muy bien con el uso y paso del tiempo. Y los grannys hechos en algodón se ven increíbles, se lucen mucho más!. La manta queda esponjosa, suave y con caída.

GRANNY ALAN

Materiales que vas a necesitar:

  • Hilo de algodón peinado de 6 cabos o grosor DK (en Argentina es el 8/6) en color amarillo oro para la melena, blanco y vainilla para el cuadrado, blanco para el hocico, marrón para bordar la nariz y un marrón más oscuro para los ojos.
  • Agujas de crochet de 2,5 mm, 3 mm y 3,5 mm. Si, las 3 medidas.
  • Tijera
  • Aguja lanera

A mí me quedaron de 12 x 12 cm. La cantidad de hilado dependerá de cuántos cuadrados tenga tu manta.

Te recomiendo siempre hacer una muestra, son clave, yo sé que a muchas les da fiaca y saltean este paso, pero es de mucha importancia para saber qué medida va a tener tu cuadrado, y en base a eso hacer el cálculo de la cantidad que vas a necesitar para la manta. Podemos tejer con los mismos hilos y agujas pero a todas nos va a quedar distinto, por eso yo te doy una referencia de lo que utilicé para este proyecto y de qué medida me quedó.

Aclaración:

*Para el hocico usé la aguja de 2,5 mm

*Para la cara (color vainilla) la aguja de 3 mm

*El resto del cuadrado, o sea, la parte cuadrada en blanco y la melena la hice en 3,5 mm

PASO A PASO

Así queda la base de nuestro granny
Lista la melena
Bordado de la nariz
Cuadrado terminado!

Así queda este hermoso granny con carita de león.

Podés utilizar la misma base para crear otro animalito. Es tan versátil que es solo cuestión de experimentar, dejar volar la imaginación y que también lo puedas adaptar para otro proyecto , dándole tu toque personal.

¡LA CREATIVIDAD NO TIENE LÍMITES!

Lo que más me gusta de este tipo de granny es que al tener volumen la manta se convierte en parte del juego para el bebé, al explorar con sus manos y divertirse. Es útil como abrigo, como parte de la decoración del cuarto y también como estimulación. Es genial.

CÓMO HACER LA MANTA ALAN

Para hacer la manta combiné este cuadrado con un clásico!. En total hice 6 cuadrados por fila (horizontal) y 8 cuadrados por hilera (vertical) lo que hacen un total 48 cuadrados. Alterné los cuadrados lisos con los del león y los ubiqué de forma que me quedaran 2 grannys de león por fila y formando un dibujo en diagonal.

Podés hacerlo como quieras, incluso intercalando 1 y 1, aunque lleva mucho más trabajo. El tamaño de la manta dependerá de la cantidad total de cuadrados, del borde, del material que uses.

Te dejo un video de mi Instagram donde te muestro cómo hice el cuadrado liso clásico, pero con alguna variante. Está pensado para que quede del mismo tamaño del cuadrado del león:

Con esa cantidad de cuadrados te quedará una manta rectangular de 72 cm de ancho x 96 cm de alto, a lo que le tenés que sumar los centímetros del borde. Supongamos que le hacés un borde de 5 cm por lado, te quedaría aproximadamente una manta de 82 x 106 cm. No está nada mal para ser una manta de bebé. Con estos datos podés hacerla de la medida que quieras o necesites.

Así los distribuí

UNIÓN DE LOS GRANNYS

Muchas personas bloquean los grannys antes de unirlos, cosa que es muy útil y está perrfecto para que queden bien lisos. Pero no te lo explio en este artículo. Solo haremos la unión.

Hay muchas maneras de unir estos cuadrados, pueden ser costuras invisibles o que resalten y se vean bien lindas y prolijas. Se pueden hacer con la aguja lanera (es bastante trabajoso) o con la de crochet. El resultado depende del efecto que busques en la unión.

En este caso elegí el color blanco y realicé la unión siempre en el mismo color para que se note un poquito más y la verdad es que me encanta cómo quedó. Busco lo práctico y lindo a la vez.

En este video de mi Instagram te enseño a hacer la unión y que te quede súper prolijo

Una vez hecha la unión, lo único que falta es hacerle un borde para darle una linda terminación. Yo usé el color blanco e hice una vuelta de puntos bajos y luego completé 4 vueltas más en punto musgo. Este punto se trabaja haciendo una vuelta de punto bajo, cadena, salteo un punto y en la siguiente se alternan los puntos bajos con las cadenas, es decir, donde está la cadena de separación hago un punto bajo, luego la cadena y así hasta terminar la vuelta.

Por último le hice una vuelta de terminación con otro color en un punto con un poco de relieve. Prueben, hagan el borde a su gusto, hay muchas variantes hermosas y fáciles con tramas simples que hagan resaltar los cuadrados de la manta.

Llegamos al final de este lindo proyecto!. Espero que hayas disfrutado de esta nueva sección de la web y te haya servido para tejer tu manta Alan y las que vendrán.

Seguime en Instagram @elrincondeale para que te enteres de los próximos artículos del blog y más novedades.

Si te quedó alguna duda escribime a info@rinconale.com

Si te gusta el material que comparto y querés apoyar mi trabajo, podés invitarme un cafecito, así yo puedo seguir creando y subiendo contenido gratuito para vos!

INVITAME UN CAFECITO

NOS VEMOS PRONTO!. TE DEJO UN ABRAZO ENORME.

Por Alejandra Bianchimano para El rincón de Ale

Todos los derechos reservados.

Marzo 2023

Selecciona tu moneda
Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
× ¿Te ayudo?